Normatividad empresarial - Dillon Dirección Legal
Existen normas de conducta y reglamentos en cada reunión e incluso en cada interacción de personas. En las empresas, en particular, las reglas son fundamentales. Aunque muchas veces las normas empresariales son sobreentendidas, lo correcto es hacerlas explícitas y establecerlas y documentarlas en un reglamento interior de trabajo. La normatividad empresarial es el conjunto de …
15799
page,page-id-15799,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Normatividad empresarial

Existen normas de conducta y reglamentos en cada reunión e incluso en cada interacción de personas. En las empresas, en particular, las reglas son fundamentales. Aunque muchas veces las normas empresariales son sobreentendidas, lo correcto es hacerlas explícitas y establecerlas y documentarlas en un reglamento interior de trabajo.
La normatividad empresarial es el conjunto de reglas que determinan el funcionamiento de la empresa, regula el comportamiento del capital humano y da a conocer reglas explícitas para convivir en un ambiente de respeto y cordialidad para que las tareas de cada persona se puedan desarrollar de la mejor manera. Las normas variarán según el tipo de empresa, teniendo en cuenta la actividad a la que se dedique. No es lo mismo si se trata de una empresa de construcción o de una empresa de recursos humanos. Las normas se modifican teniendo en cuenta diferentes factores: el tipo de empresa, la actividad principal de la misma, el riesgo de los trabajadores, la cantidad de personas involucradas, etc.

 

Importancia de la normatividad empresarial

Tener definida la normatividad empresarial y comunicar las normas de manera formal, haciéndolas explícitas a todos los involucrados en la empresa tiene varias ventajas:

 

  • Protegen al empresario y a la empresa ya que cuando algún miembro de la empresa comete una falta, no se debe tomar una decisión individual, sino que simplemente se aplica la norma.
  • El empresario ahorra tiempo ya que muchas de sus decisiones se tomarán teniendo en cuenta el reglamento de la empresa.
  • Favorece un ambiente laboral más justo ya que las reglas son universales dentro de la empresa y así se evitan los favoritismos.
  • Reduce los problemas interpersonales entre los empleados ya que se aplican las mismas normas a todos.

 

En Dillon Dirección Legal somos conscientes de la necesidad de definir la normatividad empresarial en cada organización, por lo que brindamos asesoría con abogados especialistas en Derecho Corporativo. Asesórese y conozca todos los beneficios que obtendrá en su empresa al definir las normas que más se adecúan a su actividad.