El registro de una patente ante el IMPI  brinda diversos beneficios, entre los cuáles, además de los económicos, se encuentran los fundamentos legales para la defensa de la misma. El registro una patente significa el derecho exclusivo que el  Estado brinda a un inventor con el fin de que por un periodo determinado (en el caso de México 20 años) explote su creación tanto para él mismo, como para otros, siempre y cuando sea con su consentimiento.

Dillon Dirección Legal  es un despacho de abogados en DF, que opera para toda la República Mexicana; nuestros abogados especialistas lo asesorarán y lo acompañarán en el proceso de registro de una patente ante el IMPI.

Importancia del registro de una patente ante el IMPI

La propiedad industrial es una de las dos partes que conforman la propiedad intelectual, la otra es la propiedad autoral que se refiere a los derechos de autor. La propiedad industrial protege: a) Patentes, Registros de Modelos de utilidad, Registros de Diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados y; b) los signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen.

Una patente o un registro es un privilegio que confiere un derecho exclusivo de explotación concedido por el Estado, a través de la Administración Pública Federal, mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a la persona que realiza una invención es decir, al inventor de un producto o un proceso. Las solicitudes de patente y de registro podrán iniciar su trámite internacional si al solicitante le interesa obtener protección en otros países para su tecnología.

Los derechos de una patente pueden rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse.

¿Qué puede ser registrado como patente ante el IMPI?

Se puede solicitar el registro de una patente ante el IMPI de toda invención como productos procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas como: procesos biotecnológicos de obtención de farmoquímicos, medicamentos, bebidas y alimentos para consumo animal o humano; fertilizantes, fungicidas, variedades vegetales  e invenciones relacionadas  con microorganismos.

De no existir observaciones, el IMPI otorgará los derechos correspondientes al titular de la patente en un período de tiempo de 30 meses aproximadamente a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Contacte con nosotros, nuestros abogados lo asesorarán.