¿Cómo tramitar el Divorcio express en México? | DTA - Dillon Teutli Abogados
16508
post-template-default,single,single-post,postid-16508,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Cómo tramitar el Divorcio express en México? | DTA

¿Cómo tramitar el Divorcio express en México? | DTA

El Divorcio express en México es una modalidad prácticamente nueva aprobada en el Código Civil gracias a la reforma del 2008. Su aplicación queda estipulada en favor de perjudicar lo menos posible a ambas partes conyugales en cuestión de desgaste psicológico, mental y económico. Además, en el caso de haber hijos, se pretende evitar que los problemas trasciendan a todo el núcleo familiar.

Situación del divorcio express en México

En nuestro país, antes de la Ley de Relaciones Familiares que fue decretada en 1917, el matrimonio era un vínculo jurídico indisoluble. Es hasta 1928 que a través del Código Civil se permitía la disolución del matrimonio. Posteriormente con la reforma a esta ley en 2008 la clasificación del divorcio quedó de la siguiente manera. 

  • Administrativo: esta modalidad se da cuando ambos cónyuges están de acuerdo en la terminación del vínculo matrimonial, y tienen un año de casados como mínimo, además de no tener hijos y ser mayores de edad.
  • Por mutuo consentimiento: este tipo de disolución no toma en cuenta la edad de los cónyuges o la procreación de hijos, sino solamente el acuerdo de ambos para disolver el matrimonio, el cual se somete a la aprobación de un juez.
  • Incausado o divorcio express: en este tipo de divorcio es suficiente la solicitud unilateral de uno de los cónyuges para acceder a la disolución.

Cabe destacar que esta última modalidad de divorcio sólo está vigente en algunos estados de México como Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. 

Proceso del divorcio express

El divorcio incausado o divorcio express en México se realiza ante un juez de lo familiar, y como principio fundamental no se necesita justificar o probar las causas, sino simplemente hacer la solicitud por parte de alguno de los cónyuges para que el proceso sea promovido y la demanda proceda.

Así mismo, acompañando a la demanda se debe entregar una propuesta de convenio para la otra parte. En esta se debe establecer un acuerdo para concluir las demás cuestiones matrimoniales como pensión alimenticia, repartición de bienes, liquidación de la sociedad conyugal, entre otras. 

Una vez que la demanda es admitida por el juez, se notifica a la otra parte. Esta deberá responder, conforme a su derecho, con otra contrapropuesta o aceptando el convenio de la parte solicitante. Posteriormente, se llevará a cabo una audiencia en la se tratarán todos los temas propuestos en el convenio y en la contrapropuesta con el fin de llegar a un acuerdo.

Si ambas partes llegan a un acuerdo, el juez dictará la sentencia que disuelve el matrimonio estableciendo los derechos y obligaciones de cada parte. En el caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, también se dicta la disolución, pero se reservan los derechos para que las controversias pendientes se puedan solucionar posteriormente a la sentencia.

Requisitos del divorcio express en México

De acuerdo con el Artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal, deberá acompañar su solicitud de propuesta de convenio con los siguientes requisitos:

  • Designación de la persona que tendrá la guardia y custodia de los hijos menores o incapaces;
  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos;
  • El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;
  • Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje;
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición;
  • En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.

Si estás a punto de comenzar tu proceso de divorcio express en México, en DTA podemos ayudarte, ya que contamos con abogados experimentados en materia de divorcio. Contáctanos en nuestro sitio web.

No Comments

Post A Comment

Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.
Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.