Todo sobre el derecho corporativo | DTA Dillon Teutli Abogados - Dillon Teutli Abogados
16476
post-template-default,single,single-post,postid-16476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Todo sobre el derecho corporativo | DTA Dillon Teutli Abogados

Todo sobre el derecho corporativo | DTA Dillon Teutli Abogados

El derecho corporativo o empresarial es una disciplina que se deriva del derecho mercantil. Constituye la estructura legal de una empresa y todo tipo de organizaciones, ya sean comerciales, laborales o administrativas. Se encarga de que la organización, decisiones y actividades sean licitas y estén regidas por una norma jurídica. Asimismo, se sirve de diversas ramas del derecho como derecho constitucional, mercantil, laboral, fiscal, de propiedad intelectual, administrativo, penal, entre otros. Dillon Teutli Abogados es una firma especializada en derecho corporativo que busca satisfacer las necesidades jurídicas de las empresas.

Derechos y obligaciones corporativas

Cada empresa se constituye en un tipo de sociedad distinta según sus intereses y estrategias de negocios. Cada sociedad necesita una personalidad jurídica por ley, esto significa contar con personalidad legal para cumplir ciertas actividades, y al mismo tiempo estar dotada de varios derechos y obligaciones como una persona natural (propiedad, sucesión, responsabilidad penal).

En cada país, las empresas u organizaciones deben actuar bajo un marco legal determinado. En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce los derechos de las sociedades como el derecho de libertad de industria y comercio; derecho a la integridad y seguridad corporativa; derecho a la propiedad y el patrimonio, entre otros. Asimismo, registra las responsabilidades y obligaciones, tales como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes; cumplir con las obligaciones fiscales; pagar a sus empleados un salario; pagar a sus proveedores por sus productos o servicios; etcétera. 

Funciones de un abogado corporativo

En DTA conocemos la importancia que tiene para las empresas contar con una asesoría jurídica profesional en la rama del derecho corporativo. Por este motivo, contamos con un grupo de profesionales experimentados tanto en el sector público como en el privado, que tienen como principal objetivo contribuir a la planificación de los objetivos de la empresa, con el fin de visualizar las oportunidades y prevenir los riesgos que la compañía tiene al momento de realizar un negocio con proyección nacional o internacional.

Las funciones de un abogado corporativo consisten principalmente en resguardar y garantizar los intereses de la empresa conforme a la ley. Esto se logra mediante la formulación de estatutos y reglamentos que permitan tener un control y seguridad dentro de la empresa en diversos ámbitos, ya sea mercantil, laboral, administrativo, fiscal o económico.

Es importante mencionar que un abogado en derecho corporativo es el representante legal de una empresa frente al tribunal de justicia. Revisa, redacta y negocia todos los contratos comerciales que tiene la entidad con sus empleados, clientes y proveedores. De igual manera, se encarga de tramitar las licencias y permisos necesarios para una correcta operación y así evitar sanciones económicas. 

¿Cómo se conforma una empresa?

Cuando un grupo de personas con una misma visión aportan su capital con el deseo de formar un negocio lucrativo y fuerte, nace una empresa. Esta sociedad tiene el compromiso de cumplir una serie de proyectos que ayudará al crecimiento y expansión de la empresa. 

Para llevar cabalmente la formación y crecimiento de esta organización se necesitan poner en marcha distintas actividades. En lo relativo a la infraestructura, es importante la adquisición de instalaciones adecuadas para las operaciones, lo que presupone la renta o construcción de oficinas y almacenes, en el caso de contar con mercancía; y la compra de equipo o herramienta y sistemas administrativos de información. Mientras que, en lo concerniente al capital humano, que es la columna vertebral de una empresa, se deben realizar procesos de reclutamiento, contratación y capacitación de personal adecuado para llevar a cabo las operaciones en cada área. 

Importancia del derecho corporativo

El derecho corporativo ayuda a las empresas para su correcta organización y legal funcionamiento en la diversidad de relaciones que surgen al intercambiar bienes y servicios.

Al establecer una empresa con una gran inversión de capital en la adquisición y formación de una gran infraestructura debe contarse con las licencias y permisos necesarios, pero ¿De qué serviría hacer toda esta inversión si no se cuenta con los lineamientos legales? En el caso de que las obligaciones fiscales de una empresa no se llegaran a cumplir conforme al orden legal establecido ¿Cómo podemos solucionarlo? O cuando existen demandas laborales por parte de los empleados hacia la empresa ¿Cómo establecer legalmente los acuerdos? Todas estas cuestiones son analizadas y resueltas por medio del derecho corporativo

En la actualidad no sólo es importante, sino imprescindible para los administradores de una empresa o comerciantes conocer cómo funciona el derecho corporativo y tener la correcta asesoría jurídica de manos de profesionales. Esto resulta ser una herramienta indispensable para el desarrollo de las empresas y diversas organizaciones que pretenden el éxito corporativo tanto en los asuntos internos como en los externos.

Asesórate con nosotros, contamos con un equipo profesional de expertos en derecho corporativo ¡Conoce todos nuestros servicios en materia legal aquí!

 

No Comments

Post A Comment

CONTÁCTANOS
!CLICK AQUÍ!
Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.
Déjenos sus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.